Un avión del gobierno ruso y aviones privados se ven en el Aeropuerto Esenboga en Ankara, Turquía, donde se realizó intercambio.
Un avión del gobierno ruso y aviones privados se ven en el Aeropuerto Esenboga en Ankara, Turquía, donde se realizó intercambio.
Foto
EFE

Share:

Alemania confirma que entregó a Rusia agente condenado por muerte de opositor de Putin

En total han sido canjeados 26 presos.

El Gobierno alemán confirmó este jueves que las autoridades germanas entregaron a Rusia al agente ruso Vadim Krásikov, condenado a cadena perpetua en Alemania por el asesinato de un opositor al régimen de Vladimir Putin, en el marco del canje de 26 presos efectuado hoy entre Moscú y Occidente.

"La liberación sólo fue posible deportando a ciudadanos rusos con antecedentes en los servicios secretos que estaban en prisión en Europa y trasladándolos a Rusia", comunicó el portavoz del canciller, Steffen Hebestreit, a través de un comunicado, en el que informó de una operación que implicó "la cooperación de Alemania con Estados Unidos y socios europeos".

La entrega de Krásikov, conocido en Alemania como el 'asesino del Tiergarten' por haber matado en 2019 en ese parque de Berlín a un ciudadano georgiano, "no tomó esta decisión a la ligera", dijo el portavoz de Olaf Scholz, pero el "deber de proteger a los ciudadanos alemanes" y la solidaridad entre Alemania con EE.UU. "fueron motivaciones importantes" para decidirla.

Te puede interesar: Petro, López Obrador y Lula conversarán esta tarde sobre crisis en Venezuela

El Gobierno alemán no precisó la identidad ni la nacionalidad de las 16 personas liberadas por Occidente, pero sí figura en el comunicado una alusión Rico Krieger, el alemán de 30 años indultado el martes por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, tras haber sido condenado a pena de muerte por, entre otros, delitos de terrorismo.

La Casa Blanca ha informado de la liberación de cinco alemanes. El canciller alemán, recibirá a los liberados por la noche en el aeropuerto de la ciudad de Colonia, donde también hará una declaración.

El grupo de apoyo del germano-ruso de 19 años Kevin Lik, informó en su canal de Telegram que el joven, que ha pasado 526 días entre rejas tras haber sido condenado por traición, "por fin regresa a su patria -Alemania-, adonde se dirigía antes de su detención".

El Presidente ruso, Vladímir Putin, indultó además al germano-ruso Demuri Voronin, condenado a trece años de cárcel por el mismo delito.

Según indicó en la red social X la viuda del fallecido líder opositor Alexéi Navalni, Yulia Naválnaya, también fue liberado el alemán German Moyzhe, activista ciclista y socio gerente del grupo de empresas Avers Germania, que ayuda a ciudadanos de Rusia y otros países a obtener permisos de residencia en Alemania.

Su compatriota Patrick Schöbel, condenado por narcotráfico, también ha sido liberado, según se puede ver en un vídeo del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso.

Además, entre los presos liberados que se dirigen a Alemania se encuentran también disidentes rusos como el septuagenario activista Oleg Orlov, dirigente de Memorial, organización que recibió el Nobel de la Paz en 2022, si bien se desconoce en la mayoría de los casos si el país centroeuropeo será también su lugar de residencia.

Asimismo, el grupo de apoyo de la pintora y activista rusa Alexandra Skochilenko, que fue condenada este jueves a siete años de cárcel por sustituir las etiquetas de los precios en un supermercado por lemas pacifistas, informó que la artista "pronto volará de Ankara a Colonia", el mismo destino que el de Ksenia Fadéyeva, antigua diputada municipal en la ciudad siberiana de Tomsk y colaboradora de Navalni, según sus padres.

Te puede interesar: Tribunal Administrativo ordena demolición de 'Las Colinas Campestres 1 y 2’

Tatiana Usmanova, esposa del opositor ruso Andréi Pivovárov, exdirector del movimiento Rusia Abierta, condenado a cuatro años de cárcel por participar en una "organización indeseable", indicó en X que su marido estaba junto al político opositor ruso Iliá Yashin, que cumplía ocho años y medio de cárcel por criticar la guerra en Ucrania, y al periodista Vladímir Kara-Murzá. Todos vuelan a Colonia, dijo, si bien se sabe por la Casa Blanca que el destino de Kara-Murzá será EEUU.

"Nuestros pensamientos están con los que hoy siguen encarcelados en Rusia por expresar sus opiniones y decir la verdad sobre la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. Su valentía debe ser un ejemplo para todos los demócratas", abundó el portavoz del Gobierno alemán, que hizo un llamamiento a los dirigentes rusos y bielorrusos para que liberen a los presos injustamente por motivos políticos". 

EFE